• Contacto

  • Anuncios

Formación

Desde la Escuela de Tracción Animal de la Asociación ANDREA pretendemos trasmitir la sabiduría sobre Tracción Animal que durante años desarrollaron nuestros antepasados, combinando los avances que se están realizando en la mejora de aperos y técnicas de cultivo.

Para ello, la Escuela imparte:

Actividades agroecológicas de la escuela de Tracción Animal para colegios e institutos.

Talleres de atelage, conocimiento de diferentes arreos y aperos, y demostración práctica de laboreo tradicional con tracción animal.

Talleres prácticos de laboreo tradicional con Tracción Animal.

Estos talleres serán dirigidos por personas mayores de las poblaciones autóctonas del rural experimentadas en el uso de la tracción animal, buscando así además de la parte educativa, la parte más social a través de la interacción de los jóvenes, niños y niñas con las personas mayores de la zona y con su sabiduría tradicional.

Por otro lado, tratamos a través de estas actividades recuperar la memoria histórica sobre un importante hecho de nuestra cultura labriega rural, toda vez que aún quedan testimonios vivos en las aldeas de Allariz que trabajan con Tracción Animal empleando diferentes animales y que nos sirven de maestros prácticos de lujo para la concienciación y formación de las nuevas generaciones.

Existe una gran cantidad de conocimiento tradicional, habilidades y experiencia relativas a la tracción animal que aún podemos preservar si comenzamos a trabajar. Tristemente en nuestros días, el avanzar de la mecanización agrícola, la modernización de los medios de transporte y el abandono de las prácticas tradicionales traen consigo la progresiva desaparición de esta sabiduría, y el riesgo de que en tan solo diez años solamente quede en la memoria, como ocurre ya en muchas zonas de nuestra geografía.

Jornadas Rurales de Tracción Animal de Integración para colectivos en desventaja.

La Escuela de Tracción Animal de la Asociación ANDREA pone en marcha el ciclo: Jornadas Rurales de Tracción Animal de Integración para colectivos en desventaja.

En esta ocasión las Jornadas se llevan a cabo con las y los usuarios de la Asociación PUZZLE de Allariz, una Asociación que busca la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Todos y todas hemos podido disfrutar de las enseñanzas y sensibilidad de D. Pedro González, una de esas personas mayores maravillosas de nuestro rural que disfruta trasmitiendo la sabiduría que ha heredado de sus antepasados, y que tristemente está en peligro de perderse en el olvido.

Una vez más la interacción entre los animales, las personas mayores poseedoras de la sabiduría del trabajo en el campo, y las personas con “discapacidad” ha generado relaciones terapéuticas a todos los niveles, continuando con el importante trabajo psicológico que se está llevando a cabo desde la Asociación ANDREA con los usuarios/as de la Asociación PUZZLE. Un aprendizaje que va más allá de las palabras, que va directamente a la experiencia personal, a la vivencia emocional.

Nuestro equipo psicopedagógico ha acompañado en todo momento a los participantes, y ha valorado las Jornadas como “Integradoras y Generadoras de Importantes Vínculos Terapéuticos”.

Haz clic para acceder a la noticia de prensa:
LR | Noticia | ‘Andrea’ abre en Allariz su centro de tracción animal

Jornadas de Formación para personas interesadas en la Tracción Animal.

La Asociación ANDREA participa en las Jornadas de Tracción Animal en Corullón (El Bierzo) con la ponencia “Tracción Animal en el Desarrollo Rural Desfavorecido”, y con la demostración de trabajos de huerta de Tracción Animal.

Foto de la Escuela de Tracción Animal de la Asociación ANDREA- Allariz.

En estos tiempos en los que la imagen de unas caballerías tirando de un arado sobre suelo agrícola, puede parecer una simple estampa bucólica, poco a poco, se va demostrando, que la energía y beneficios que nos pueden aportar los animales en las pequeñas fincas agrícolas y grandes extensiones bien organizadas, pueden ser una salida ecológica y económicamente fiable y con futuro.

Descarga el programa pinchando aquí.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: