• Contacto

  • Anuncios

La escuela

Para nosotros la producción sostenible solo es posible con criterios de conservación (integridad ecosistémica). La producción sostenible y la conservación son en esencia actividades complementarias. Los sistemas de producción para ser sostenibles, deben promover estrategias de uso del paisaje acordes con la recuperación de los ecosistemas locales, mejorando de manera progresiva la integridad de los mismos y sus poblaciones.

Desde nuestra Escuela de Tracción Animal pretendemos recopilar y estudiar los sistemas y prácticas usadas actualmente para el uso de la tracción animal en las poblaciones autóctonas de la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”, que nos ayuden a identificar las dificultades y el potencial para incrementar sus beneficios productivos y sociales, así como para determinar vías claves que incrementen el uso eficiente de los animales de trabajo en las parcelas de cultivo ecológico de tracción animal que la Asociación ha puesto en marcha en áreas de especial protección dentro de la Reserva de la Biosfera, como una fuente energética de amplio uso, paralelamente con la tracción humana y algunos medios motorizados de apoyo.

Como ejemplo de sensibilización y concienciación con nuestra agricultura tratamos de disminuir su aporte negativo al cambio climático global (calentamiento de la tierra, contaminación hídrica o empobrecimiento de los suelos y de la capa de ozono). Esto implica también para nosotros ahorros energéticos, disminución del uso de combustibles fósiles, cuidado del suelo, cuidado y mantenimiento de la biodiversidad, uso eficiente de la biomasa local, y un manejo ético del agua.

La Asociación A.N.D.R.E.A. como asociación protectora del burro sigue y recomienda el Código internacional de Práctica para Burros de Trabajo redactado por la Liga Internacional Protectora del Burro y la Sociedad Mundial Protectora de Animales.

oooOOOooo

ESCUELA DE TRACCIÓN ANIMAL

La Escuela de Tracción Animal nace con la ilusión de recuperar la antigua cultura labriega con sus prácticas agrícolas ancestrales apoyadas por las bases científicas de la agricultura ecológica, las dos directamente marcadas con un componente de sostenibilidad o perdurabilidad. Pretendemos además, recuperar la memoria histórica sobre un importante hecho de nuestra cultura labriega rural, toda vez que aún quedan testimonios vivos en las aldeas de Allariz, y en las aldeas de la Reserva de la Biosfera que trabajan con Tracción Animal empleando diferentes animales, y que pueden con su experiencia ilustrarnos en la formación y concienciación de las nuevas generaciones.

Existe una gran cantidad de conocimiento tradicional, habilidades y experiencia relativas a la tracción animal que aún podemos preservar. Tristemente en nuestros días, el avanzar de la mecanización agrícola, la modernización de los medios de transporte y el abandono de las prácticas tradicionales traen consigo la progresiva desaparición de esta sabiduria, y el riesgo de que en tan solo una decada quede en la memoria, como ocurre ya en muchas partes de nuestra geografía.

oooOOOooo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: