• Contacto

Arneses y herramientas

En este apartado daremos una breve reseña de la utilización de los diferentes arneses y aperos de laboreo que usamos en la Escuela de Tracción Animal. Recordemos siempre que esta no es una “Escuela Profesional”, sino más bien una Escuela donde tratamos de recoger la sabiduría de las poblaciones rurales sobre la Agricultura de Tracción Animal. Así mismo, es de nuestro interés compartir con todos en esta sección los avances que vayamos haciendo en el mejoramiento de aperos tradicionales para Tracción Animal.

Arados de Vertedera de doble mango

El diseño del arado de vertedera, o sea su tamaño y forma, determina la cantidad de residuos de cultivos que queda sobre la superficie y la parte que es mezclada con el suelo. Cuanto más grande y más curvada es la reja mayor será la cantidad de residuos que es enterrada en el suelo y, por lo tanto, son menos los residuos que quedan en la superficie. Como una primera etapa para el pasaje de la arada convencional a la agricultura de conservación los agricultores podrían optar por implementos de dientes, tales como el cincel o el cultivador.

Arados Romanos o Mosquitos

Gradas

Sembradoras

En Agricultura de Conservación se han diseñado implementos para la siembra directa para tracción animal de un eje a fin de manejar los residuos sobre la superficie del suelo y al mismo tiempo sembrar y posiblemente también fertilizar. Estas sembradoras directas constan de los siguientes elementos:

  • Un disco para cortar los cultivos de cobertura, o los residuos de cultivos, y abrir una ranura en el suelo.
  • Un abridor de surcos (generalmente de cincel o disco doble) para colocar la semilla.
  • Un abridor de surcos, por lo general un cincel, para colocar el fertilizante.
  • Ruedas para controlar la profundidad de siembra y eventualmente presionar el surco sembrado.
  • Ruedas para presionar y cerrar la ranura a fin de asegurar un buen contacto entre el suelo y la semilla.

Diseño básico de una sembradora directa – prototipo IAPAR Gralha Azul (adaptado de Ribeiro et al.)

Cultivadores


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: